Debido a la difusión de información imprecisa durante los últimos días, un vocero de la Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó que el reciente fallecimiento de un paciente en un hospital de México no resulta atribuible a la gripe aviar H5N2, sino a causas multifactoriales, debido a que padecía otras dolencias y enfermedades. “Es importante indicar que la muerte fue multifactorial, no atribuible al virus H5N2”, dijo Christian Lindmeier.
Con estas declaraciones, el organismo sanitario internacional precisó la información que había emitido el miércoles, que despertó preocupación internacional. La OMS había informado que se trataba del primer caso humano confirmado por laboratorio de infección por el virus de la influenza A (H5N2) reportado a nivel mundial. Ahora explicó que la investigación del caso sigue en curso.
El Gobierno de México negó la relación directa entre la muerte del paciente y la gripe aviar H5N2. El secretario de Salud, Jorge Alcocer, acusó al organismo de emitir un comunicado bastante malo. El funcionario negó que la muerte fuera causada por gripe aviar H5N2; y precisó que el paciente, de 59 años, además de estar contagiado por el virus de la gripe aviar presentaba enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial sistémica de larga evolución. Consideró que estas enfermedades preexistentes pudieron haber provocado su muerte, y no el virus H5N2.